Documentos y textos sobre interpretación

https://www.youtube.com/watch?v=-RuBCbO_4HE


Se incluyen aquí documentos y textos interesantes sobre interpretación del órgano y el clave o sobre música en general.


Comenzamos con el famoso prólogo de Girolamo Frescobaldi a su primer libro de tocatas de 1615. En el enlace bajo la imagen pueden escucharse algunas obras del gran maestro italiano.


Prólogo de G. Frescobaldi

Al lector

  -      Primeramente: Esta manera de tocar no está sujeta a compases, como se viene usando en los madrigales modernos, los cuales, aunque difíciles, ven facilitada su interpretación por medio de los  compases, llevando el tiempo lánguido, veloz o sosteniéndolo o aumentándolo según el afecto o sentido de las palabras.

2-      Las tocatas se componen de partes con diferente afecto y diferentes glosas, por lo que se podrán interpretar por separado y concluirlas donde se desee.

3-      El comienzo de las tocatas debe de ser Adagio y arpegiando; en las disonancias posteriores, se rebatirán las notas disonantes en ligadura, para no dejar vacío al instrumento, dicho batimento se hará arpegiando o no al gusto del intérprete.

4-      En la última nota, así en trinos como en glosas por salto o por grados, se deberá parar en ella aunque dicha nota fuera corte (corchea, semicorchea, etc.) para no confundir un pasaje con otro.

5-      Las cadencias, aunque estén escritas con figuras rápidas, conviene sostenerlas bastante; y en el momento de acercarse a la conclusión del pasaje o cadencia se mantendrá un tempo “molto adagio”. Los pasajes concluyen cuando ambas manos tengan consonancia en blancas.

6-      Cuando se toque un trino con la mano derecha o izquierda y al mismo tiempo la otra mano tiene una glosa, no se debe compartir nota por nota, sólo tratar de que el trino sea rápido y la glosa sea llevada velozmente y afectuosa.

7-      Tocando alguna glosa con corcheas en una mano y semicorcheas en la otra, no se debe hacer demasiado rápido, y la mano que lleve semicorcheas deberá hacerlas punteadas, pero no en la primera sino en la segunda (A la Lombarda).

8-      Cuando se aborde un pasaje con semicorcheas en ambas manos, se deberá parar en la primera nota, sea cual sea la figura y tocar muy rápido el pasaje y demostrar así la agilidad de las manos.

9-      En las partitas, cuando haya glosas y ornamentos, se tocará más lento, remitiéndose al buen gusto y juicio del intérprete. (Elegir bien el tempo de una pieza).

1-   Los pasacalles y chaconas se pueden concluir donde uno desee, saltándose fragmentos siempre que se ajuste al tempo.

GIROAMO FRESCOBALDI 1615
Traducción: Miguel del Barco Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario