https://www.youtube.com/watch?v=-RuBCbO_4HE
Se incluyen aquí documentos y textos interesantes sobre interpretación del órgano y el clave o sobre música en general.
Comenzamos con el famoso prólogo de Girolamo Frescobaldi a su primer libro de tocatas de 1615. En el enlace bajo la imagen pueden escucharse algunas obras del gran maestro italiano.
Prólogo de G. Frescobaldi
Al lector
- Primeramente:
Esta manera de tocar no está sujeta a compases, como se viene usando en los
madrigales modernos, los cuales, aunque difíciles, ven facilitada su
interpretación por medio de los
compases, llevando el tiempo lánguido, veloz o sosteniéndolo o
aumentándolo según el afecto o sentido de las palabras.
2- Las
tocatas se componen de partes con diferente afecto y diferentes glosas, por lo
que se podrán interpretar por separado y concluirlas donde se desee.
3- El
comienzo de las tocatas debe de ser Adagio y arpegiando; en las disonancias
posteriores, se rebatirán las notas disonantes en ligadura, para no dejar vacío
al instrumento, dicho batimento se hará arpegiando o no al gusto del
intérprete.
4- En
la última nota, así en trinos como en glosas por salto o por grados, se deberá
parar en ella aunque dicha nota fuera corte (corchea, semicorchea, etc.) para
no confundir un pasaje con otro.
5- Las
cadencias, aunque estén escritas con figuras rápidas, conviene sostenerlas
bastante; y en el momento de acercarse a la conclusión del pasaje o cadencia se
mantendrá un tempo “molto adagio”. Los pasajes concluyen cuando ambas manos
tengan consonancia en blancas.
6- Cuando
se toque un trino con la mano derecha o izquierda y al mismo tiempo la otra
mano tiene una glosa, no se debe compartir nota por nota, sólo tratar de que el
trino sea rápido y la glosa sea llevada velozmente y afectuosa.
7- Tocando
alguna glosa con corcheas en una mano y semicorcheas en la otra, no se debe
hacer demasiado rápido, y la mano que lleve semicorcheas deberá hacerlas
punteadas, pero no en la primera sino en la segunda (A la Lombarda ).
8- Cuando
se aborde un pasaje con semicorcheas en ambas manos, se deberá parar en la
primera nota, sea cual sea la figura y tocar muy rápido el pasaje y demostrar
así la agilidad de las manos.
9- En
las partitas, cuando haya glosas y ornamentos, se tocará más lento,
remitiéndose al buen gusto y juicio del intérprete. (Elegir bien el tempo de
una pieza).
1- Los
pasacalles y chaconas se pueden concluir donde uno desee, saltándose fragmentos
siempre que se ajuste al tempo.
GIROAMO FRESCOBALDI 1615
Traducción: Miguel del Barco Díaz
No hay comentarios:
Publicar un comentario