Evaluación: Se valorará el grado de desarrollo de cada punto excepto aquellos que especifican una respuesta más concreta (Autor, Corriente Artística, etc).
FICHA PARA ANÁLISIS DE AUDICIÓN
Título de la obra y/o fragmento (nombre
completo)
Autor (nombre completo y años de nacimiento y
muerte)
Época. Cronología lo más aproximada
posible (Indicar al menos el siglo en el que fue escrita la obra).
Estilo. Corriente artística (puede o no
coincidir con el término que se utiliza en las artes plásticas).
Plantilla. Tipo de formación (vocal y
/o instrumental)
Timbre. Instrumentos y/o voces que integran la
plantilla, instrumentos que predominan, alternancias entre ellos, juegos
tímbricos.
Texto (si lo hay).Idioma original y/o
traducción si la hubiese; temática o argumento; relación entre música y texto.
Carácter.
(Se indica al principio de la partitura y suele aparecer acompañando al término
relativo al tempo, Allegro, Adagio,
Largo, etc.) Indica la manera de ser de la obra. Nos transmite
sentimientos, emociones y estados de ánimo.
Podemos
utilizar diferentes adjetivos como:
- Que sugieren tranquilidad: calmado, sereno, apacible,
tranquilo, relajante, pausado, reposado dulce, suave, agradable, sosegado,
intimista, delicado.
- Que sugieren tristeza: lánguido, melancólico, triste,
monótono, apagado.
- Que sugieren fuerza o energía: agitado ,apasionado, acelerado,
desbordante, animado, impetuoso, arrebatado, exaltado, acalorado, precipitado,
vigoroso, compulsivo, estimulante.
- Que sugieren grandeza pretendida: empalagoso, pomposo, rimbombante,
ostentoso, artificioso, deslumbrante, extravagante, espectacular, presuntuoso,
grandilocuente, grandioso, ceremonioso, solemne.
- Que sugieren alegría: sencillo, simpático, gracioso, encantador,
sugestivo, agradable, cautivador, tierno, alegre, placentero, cómico,
divertido, fascinante, pegadizo, natural, seductor, vital, optimista, amable,
chispeante.
- Que sugieren movimiento: rítmico, energético, marcado.
- Que sugieren malestar: deprimente, horroroso, desagradable,
odioso, inquietante, extraño, complicado, angustioso, tenebroso, dramático,
atormentado, irritante, estridente, agresivo.
-
Que
sugieren suspense o tensión:
estresante, excitante, impactante, misterioso.
Dinámica y matices. Cuando hablamos de dinámica nos
referimos a la intensidad o al volumen con que se interpretan ciertos pasajes o
una obra musical completa.
Los
signos empleados para precisar los diferentes cambios de intensidad en los
distintos fragmentos musicales son los matices que se escriben con las
iniciales de las palabras italianas y se colocan debajo del pentagrama.
Los
cambios dinámicos que podemos encontrar son:
-Cambio
brusco (entre intensidades extremas).
-Cambio
suave (entre intensidades cercanas).
-Plana
(sin apenas cambios en la intensidad).
-Gradual.
Aquí es donde se encuentran todos aquellos matices que indican un volumen
variable.
Forma y estructura. Para representar la estructura de
una forma musical se emplean las letras del abecedario. Así, el primer tema que
aparezca estará representado por la letra A; si el siguiente tema es diferente
(contrastante) se le designará con la letra B, si es parecido (variación) con
la misma letra pero con una comilla A´. Si el tema fuese exactamente igual se
nombrará con la misma letra A (repetición).
Género:
Vocal,
instrumental o mixto (Voces e instrumentos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario