viernes, 8 de mayo de 2020

Actividad 2: Vamos a escuchar música

En esta actividad vamos a escuchar una pieza musical y a analizarla para comprobar si hemos entendido lo que hemos escuchado. Pincha en el siguiente enlace y escucha este concierto de Vivaldi. A continuación completa los puntos que se indican en la Ficha para Análisis de Audición.

Evaluación: Se valorará el grado de desarrollo de cada punto excepto aquellos que especifican una respuesta más concreta (Autor, Corriente Artística, etc).




FICHA PARA ANÁLISIS DE AUDICIÓN



 Título de la obra y/o fragmento (nombre completo)

 Autor (nombre completo y años de nacimiento y muerte)

 Época. Cronología lo más aproximada posible (Indicar al menos el siglo en el que fue escrita la obra).

 Estilo. Corriente artística (puede o no coincidir con el término que se utiliza en las artes plásticas).

 Plantilla. Tipo de formación (vocal y /o instrumental)

 Timbre. Instrumentos y/o voces que integran la plantilla, instrumentos que predominan, alternancias entre ellos, juegos tímbricos.

 Texto (si lo hay).Idioma original y/o traducción si la hubiese; temática o argumento; relación entre música y texto.

 Carácter. (Se indica al principio de la partitura y suele aparecer acompañando al término relativo al tempo, Allegro, Adagio, Largo, etc.) Indica la manera de ser de la obra. Nos transmite sentimientos, emociones y estados de ánimo.

Podemos utilizar diferentes adjetivos como:

-       Que sugieren tranquilidad: calmado, sereno, apacible, tranquilo, relajante, pausado, reposado dulce, suave, agradable, sosegado, intimista, delicado.
-       Que sugieren tristeza: lánguido, melancólico, triste, monótono, apagado.
-       Que sugieren fuerza o energía: agitado ,apasionado, acelerado, desbordante, animado, impetuoso, arrebatado, exaltado, acalorado, precipitado, vigoroso, compulsivo, estimulante.
-       Que sugieren grandeza pretendida: empalagoso, pomposo, rimbombante, ostentoso, artificioso, deslumbrante, extravagante, espectacular, presuntuoso, grandilocuente, grandioso, ceremonioso, solemne.
-       Que sugieren alegría: sencillo, simpático, gracioso, encantador, sugestivo, agradable, cautivador, tierno, alegre, placentero, cómico, divertido, fascinante, pegadizo, natural, seductor, vital, optimista, amable, chispeante.
-       Que sugieren movimiento: rítmico, energético, marcado.
-       Que sugieren malestar: deprimente, horroroso, desagradable, odioso, inquietante, extraño, complicado, angustioso, tenebroso, dramático, atormentado, irritante, estridente, agresivo.
-       Que sugieren suspense o tensión: estresante, excitante, impactante, misterioso.

Dinámica y matices. Cuando hablamos de dinámica nos referimos a la intensidad o al volumen con que se interpretan ciertos pasajes o una obra musical completa.

Los signos empleados para precisar los diferentes cambios de intensidad en los distintos fragmentos musicales son los matices que se escriben con las iniciales de las palabras italianas y se colocan debajo del pentagrama.

Los cambios dinámicos que podemos encontrar son:

-Cambio brusco (entre intensidades extremas).

-Cambio suave (entre intensidades cercanas).

-Plana (sin apenas cambios en la intensidad).

-Gradual. Aquí es donde se encuentran todos aquellos matices que indican un volumen variable.

Forma y estructura. Para representar la estructura de una forma musical se emplean las letras del abecedario. Así, el primer tema que aparezca estará representado por la letra A; si el siguiente tema es diferente (contrastante) se le designará con la letra B, si es parecido (variación) con la misma letra pero con una comilla A´. Si el tema fuese exactamente igual se nombrará con la misma letra A (repetición).

Género:
Vocal, instrumental o mixto (Voces e instrumentos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario